miércoles, 29 de marzo de 2017

La creación de la subjetividad humana

TEOREMA (Millán Puelles).- La subjetividad (humana) es producto de una creación, de una implantación abrupta en el ser.

Demostración.- Si no fuera así, su efectiva llegada a la existencia sería una gradual superación de un status presubjetivo. Ahora bien, aquello que pudiera ser lo presubjetivo, o bien sería una subjetividad que se antecede a sí misma o algo distinto de la subjetividad y de lo cual, por principio, esta resultaría.

Lo primero carece de sentido, pues la subjetividad se antecede a sí misma en tanto que se proyecta. Pero esto la supone ya existente como tal efectiva subjetividad que antes, en "algún tiempo", no fue. Y este no-ser entonces la subjetividad no es el simple no-ser lo que ahora, a consecuencia de su proyecto, es. Se trata, por el contrario, de un absoluto no-ser, desde el cual ha pasado, absolutamente, a ser.
En este sentido radical la subjetividad no se antecede a sí misma.

Lo segundo tampoco es posible: la subjetividad no puede resultar de algo presubjetivo como realidad inicialmente distinta de ella, pero dotada de la capacidad de devenir formal y propiamente subjetiva.
Lo que no es subjetividad no puede llegar a serlo. Para que tal evolución fuese posible, sería necesario que no fuese, antes de la evolución misma, una realidad formal y propiamente subjetiva; de lo contrario, no habría tal evolución. Pero una realidad que no es formal y propiamente subjetiva tampoco puede ser presubjetiva. Tal realidad, en efecto, solo podría ser presubjetiva si de ella pudiera derivarse la subjetividad, lo cual es imposible, porque esta repugna toda derivación que no sea una autoderivación, como la que se da por medio del proyecto.

A la subjetividad no le repugna no haber sido. Lo que le repugna es haber sido no-subjetividad y, por tanto, derivar o resultar de ella. De ahí la necesidad de que haya sido absolutamente implantada en el ser -sin ninguna transición ni graduación- y, al mismo tiempo, la imposibilidad del recuerdo de haber sido creada. Q.E.D.

COROLARIO (Millán Puelles).- La subjetividad humana no puede proceder o derivar de un proceso natural.

Demostración.- Una vez ya existente, la subjetividad es dinámica 'ex se', merced al hecho de la autodeterminación. Puede provenir "effective" de algún ser. Pero le repugna que provenga "materialiter", por evolución o derivación, puesto que tal derivación o evolución tendría como punto de partida algo carente de subjetividad y sería un proceso natural, en ninguna de cuyas etapas puede pasarse a la conciencia (según la actividad de su intención), como se ha demostrado en el Teorema.
La subjetividad es ciega para su nacimiento. No surge como conciencia en acto, sino como conciencia en potencia. Q.E.D.

ESCOLIO (Millán Puelles).- Existe una Conciencia creadora y absoluta que da el ser a la subjetividad humana.

Demostración.- Por el Teorema y el Corolario, la subjetividad humana ha debido ser objeto de un acto de creación, no natural. Luego trasciende hacia un origen que es conciencia creadora y absoluta, exenta de toda constitutiva relatividad al no-ser y, en suma, esencial y alsolutamente Ser. Conciencia que es absolutamente Ser y Ser que es absolutamente conciencia. Q.E.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario